Mercados

Retrospectiva de 2011: cuatro duras verdades según Blanchard

El experto afirma que medidas de política incompletas o parciales pueden empeorar la situación en la eurozona.

Por: | Publicado: Sábado 24 de diciembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al finalizar 2011, el economista-jefe del FMI, Olivier Blanchard, reflexiona sobre los profundos cambios que experimentó la economía y extrae cuatro lecciones de lo ocurrido:


1

La economía se ve confrontada con equilibrios múltiples

.



Lo que quedó más claro tras la crisis de 2008-09 es que los problemas de liquidez y el retiro masivo de fondos que provocan también afectan a los gobiernos. Si es solvente ante los ojos de los inversionistas, puede captar fondos a una tasa que no refleja riesgo, pero si empiezan a tener dudas y exigen una tasa más alta, puede precipitarse un default.

En este momento, los ojos están en Italia, pero no nos engañemos: en este ambiente de endeudamiento público y nerviosismo, muchos gobiernos se encuentran expuestos.



2

Medidas de política incompletas o parciales pueden empeorar las cosas

.



Cuando en las reuniones de alto nivel se prometen soluciones que se cumplen a medias, o cuando los planes anunciados con bombos y platillos resultan insuficientes o golpean obstáculos prácticos, la imagen se resiente. Para mí, la razón es que estas reuniones y planes sacan a relucir los límites de la política, que por lo general son consecuencia de desacuerdos entre países. Claramente, eso de “mejor es haber intentado y fracasado que no haber intentando nunca” no siempre resulta.



3

Los inversionistas sufren de esquizofrenia



Ante la consolidación fiscal y el crecimiento. Reaccionan bien cuando se anuncia la consolidación, pero reaccionan mal cuando lleva a menor crecimiento.

Según estimaciones preliminares que prepara el FMI, no se necesitan grandes multiplicadores para que el efecto conjunto de la consolidación fiscal y del descenso del crecimiento termine desembocando en un alza -no una disminución- de las primas de riesgo de los bonos públicos.

No me malinterpreten. Debe haber una consolidación fiscal sustancial y los niveles de deuda deben bajar. Pero como dijo Angela Merkel, se trata de una carrera de fondo, no de velocidad. Llevará más de dos décadas regresar a niveles de deuda prudentes. No olvidemos eso de “sin prisa, pero sin pausa”.



4

La percepción altera la realidad

.



Para bien o para mal, los marcos conceptuales cambian con las circunstancias. Y una vez que cambiaron, no hay marcha atrás. En Italia no ocurrió nada en especial durante el verano, pero una vez surgida la percepción de que era un riesgo se arraigó.

Otro ejemplo: en el segundo semestre no sucedió nada importante que haya trastocado la situación económica, pero una vez que los mercados y analistas mencionaron la idea del desmoronamiento del euro, se impuso y tampoco desaparecerá fácilmente.

Sumados, estos cuatro factores explican por qué el final del año es mucho peor que el comienzo. ¿Deberíamos perder las esperanzas? No, pero reencauzar la recuperación será más difícil que hace un año. Se necesitarán planes de consolidación fiscal creíbles pero realistas. Habrá que suministrar liquidez para evitar los equilibrios múltiples. Y tendrá que haber una colaboración mucho más eficaz entre todos los interesados. Confío en que así será. La alternativa es francamente desagradable.

Lo más leído